Facebook Twitter YouTube Instagram RSS

Hip-Hop Underground diferencias Varias...

Estilo descrito con sello de productoras independientes. Sus elementos son: B-Boy, DJ, Graffiti y MC

Moderadores: KENNYMILLER, EL HIJO DE LA GRAN PUTA

Hip-Hop Underground diferencias Varias...

Mensaje sin leerpor EL HIJO DE LA GRAN PUTA » Mié 26 Abr 2017, 15:35

ANTES QUE NADA...

Rap y Hip Hop: Aclaremos las cosas.

Me parece indispensable aclarar, de una vez por todas, la confusión que a estas alturas persiste, la diferencia entre los conceptos conocidos como Rap y Hip-Hop.

En múltiples ocasiones me he encontrado acorralado por preguntas como: ¿Eso qué es? ¿Rap ó Hip-Hop?, ¿Qué te gusta más? ¿El Rap o el Hip-Hop?, ¿Qué es mejor? ¿El Rap o el Hip Hop?, ¿Beyonce es Rap o Hip-Hop?. La tolerancia jamás ha sido una de mis virtudes y las cuestiones anteriores o cualquiera de sus combinaciones me enervan. Es por eso que en este post intentaré zanjar la cuestión que es por demás sencilla.

El Hip-Hop es una cultura que comenzó a gestarse a principios de los años ochenta en el Nueva York devastado por las medidas económicas instauradas por el gabinete del entonces presidente y otrora estrella del cine Ronald Reagan (conocidas en la cultura popular como ‘Reagonomics’) que afectaron a las clases más vulnerables. Por supuesto, en aquellos amaneceres no se le llamaba Hip-Hop y la leyenda cuenta que Cowboy, un miembro de los Cinco Furiosos liderados por su Gran Maestre Flash, fue el primero en utilizar el término. Existen diferentes versiones y encontrar una verdad absoluta sería imposible.

Los elementos generalmente aceptados como parte de la cultura son los siguientes:

DJing: el fino arte de empalmar canciones para que la audiencia goce. La figura mítica conocida como DJ es de la cual se desprenden un par de elementos más. En términos religiosos podríamos decir que es el Dios dador de vida.

Los B-Boys: son la audiencia que goza con la selección musical del DJ. La expresión corporal del Hip-Hop a través de un baile de competencia caracterizado por movimientos elásticos y espectaculares. Son además los que han definido un estilo con su forma de vestir. Las zapatillas deportivas, gorras, sobreros, anteojos y chandals son el arsenal estilístico de los break-boys.

Graffiti: es la expresión plástica adoptada por la cultura. Es generalmente la puerta de acceso a los otros elementos, es decir, muchos DJ’s y B-Boys iniciaron su carrera bombardeando muros y dejando sus ‘tags’ o firmas por doquier.

Por último, y a propósito de esta explicación, el arte de hacer rimas conocido como ‘rapear’ es el cuarto y último elemento original de la cultura Hip-Hopper. Su origen se remonta a los ‘toasters’ de los sonideros jamaiquinos que animaban al público asistente a los ‘soundclashes’. La especie americana tiene su origen en el tipo encargado de los anuncios para la comunidad en las fiestas callejeras utilizando un micrófono. Los anuncios iban desde ‘Fulanita ya llegaron tus papás por ti’ hasta ‘DJ: ¡súbele a los bajos!’. En aquellos ayeres el MC (Maestro de Ceremonias) ocupaba un lugar más bien secundario y era opacado por la figura central que era el DJ.

Eventualmente la picardía y chabacanería para hacer rimas llevó al MC a convertirse en el estandarte indiscutible de la cultura.

Los ortodoxos se debaten con miembros de la llamada ‘Nueva Escuela’ en concilios y asambleas en donde se discute la pertenencia de otros elementos que se han incorporado a la imaginería de la cultura. Discusiones bizantinas.

Podemos concluir que el ‘Rap’ es parte de la cultura ‘Hip Hop’, que es un elemento indispensable para el desarrollo de la misma. La cultura ‘Hip Hop’ es el movimiento más influyente en el mundo en los últimos cuarenta años. Su influencia ha permeado desde luego la industria musical, la moda, la cinematografía, la publicidad, el teatro, la poesía, la sociedad, etc…

No se confundan: el Rap es Hip Hop, finalmente...

El hip hop es un género compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970.2 3 4 5 Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.

El rap es un género musical desarrollado en Norteamérica, pero más desarrollado a finales de la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. En la cultura hip hop (surgida en el South Bronx de Nueva York a mitad de los 70s) es uno de sus cuatro pilares fundamentales de la cultura del hip hop. Usualmente es llamado hip-hop de forma imprecisa. Suele recitarse de manera acapella. Podría confundirse con el spoken word, pero el rap se declama al compás del ritmo musical (pulso), en inglés, beat. El rap es un tipo de Sprechgesang género entre hablar que y cantar, pero es una excepción porque puede ser cantada, hablada y recitada. Los intérpretes de la música rap son conocidos como MC, "Maestros de Ceremonias". Se ha aplicado el retroacrónimo RAP, de Rhythm and poetry (ritmo y poesía) y R. A. P. Ritmo Adaptado a la Poesía o Revolución Artística Popular.

Asi pues... Envio mi primer aporte a atistas que no pagan por salir en radios y malacostumbran a las mafias musicales... :ok:



A Favor, nunca en Contra:
A.K.A. REDMAN
I GRADE http://www.youtube.com/watch?v=IPrWCCPADNs

"Sentenciado, inadaptado, insubordinado, mal mirado, llorado, sufrido, decepcionado, pero aprendí de los palos que la vida me ha guardado, para cumplir nuestras metas y conseguir lo soñado; asi soy yo, tan simple y libre como pueda serlo, libre como el viento que te toca aunque no puedas verlo, libre yo, me siento con mi boca en cualquier lado, porque prefiero la muerte que vivir esclavizado, condenado por sentirme libre, puro y sincero, libre como el fuerte rayo debajo del aguacero, libre porque quiero que haya libertad en el mundo entero… Por eso libre me expreso y por eso libre me muero".
Me avisan cuando lleguen a este nivel...
-

Imagen

Podrán imitarnos, pero nunca Igualarnos…!!! -
Avatar de Usuario
EL HIJO DE LA GRAN PUTA
ADMINISTRATOR
ADMINISTRATOR
 
Mensajes: 4307
Registrado: Vie 26 Jul 2013, 23:56
Ubicación: SRI LANKA
Agradecido : 2266 gracias
Recibidos  : 469 gracias

Volver a Hip-Hop Underground

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado